AULA MEDIOAMBIENTAL INTERACTIVA. CAMPUS NEPTUNO

Hace ya un tiempo que, de manera conjunta con nuestros compañeros de Dynamium, presentamos una idea, a través de Sedena, a la Fundación Caja Navarra. Aquella idea, que habíamos madurado durante largo tiempo, pretendía aunar las que por entonces eran nuestras áreas de trabajo: El diseño, la ilustración, la videoedición y la innovación educativa.

Con todo este paquete de habilidades presentamos en 2016 “Expedición Norus”, un aula de educación medioambiental interactiva. Un espacio educativo diferente, que tendría lugar en los campus que organizaba Sedena en las Colonias Hondarribia.

Pronto la idea comenzó a tomar forma. Tras unas primeras reuniones con el cliente y unas cuantas horas de conceptualización, presentamos el anteproyecto. Un recorrido “vivo” que circulaba a lo largo de 10 soportes expositivos que podían disponerse libremente para adecuar la exposición a las necesidades de cada espacio. Sobre dichos soportes montaríamos unos paneles, con ilustraciones, interactivos táctiles, gafas de realidad aumentada 360º y audiovisuales animados.

Con el Ok de la Fundación Caja Navarra pusimos la maquinaria creativa a funcionar. Dynamium comenzó a estructurar el perfil pedagógico de la exposición. Contactó con los expertos en medioambiente para definir el contenido curricular. Redactó los textos y adecuó el contenido a las diferentes edades. Comenzaron a desarrollar la estructura de los interactivos y a definir las diferentes estaciones que compondrían la exposición.

En Kaleidoscopestudio comenzamos a diseñar la estructura de los soportes expositivos. Necesitábamos una estructura lo suficientemente grande, duradera pero a la vez desmontable y transportable en furgoneta. Para ello contamos con la ayuda del ebanista Mikel Díaz, quien nos asesoró durante la etapa de diseño y construcción. En paralelo, comenzamos a definir los personajes, esbozarlos sobre el papel para, posteriormente, digitalizarlos y darles color. Diseñamos los paneles, los interfaces de los interactivos y las animaciones para los audiovisuales.

A finales de Marzo del 2017 completamos la obra. Trasladamos toda la exposición de nuestra nave en Pamplona a las colonias de la Fundación en Hondarribia. Tras el montaje y la puesta a punto, Dynamium se encargó de la formación de los monitores encargados de la exposición. Estábamos listos para recibir a los primeros alumnos/as.

La inauguración fue un éxito. Tanto es así que este año, en 2018 la exposición se ha vuelto a montar. Y todo apunta a que en 2019 volverá a estar en funcionamiento.